OBISPOS DE COLOMBIA Y SUR AMÉRICA:


 

 Su Excelencia Reverendísima Monseñor.

 

FREDY ALEXANDER USUGA RESTREPO

 

 

Arzobispo  y Superior General de Colombia

y Sur América.

Asesor del Patriarca.




Episcopal galas: 

Unidad y Fidelidad en Cristo.

Sombrero Prelaticio quince  filas de flecos, cruz roja y procesional y el personal pastoral de los símbolos de Arzobispo.

CORDERO: En el centro el Cordero Inmolado simbolizando a Cristo como el centro de la iglesia y de nuestras vidas.

ALFA Y OMEGA: el alfa y el omega simboliza el principio y fin de todas las cosas en Cristo y por lo tanto pertenece Inicio y fin de todas las cosas.

SANTO ESPÍRITU y las llamas 7: Las siete llamas simbolizan los siete sacramentos de la Iglesia, que sólo el obispo puede administrarlos y también los siete dones del Espíritu Santo.

FLOR DE LIS: El 3 flor de Lis simboliza la Santísima Trinidad y la realeza de Nuestro Señor Jesucristo como Rey y Señor de todo el universo. 

CÁLIZ Y HOSTIA: Simboliza lo que hace la gente todos los días para tomar la comunión de los sacramentos de la Eucaristía la presencia viva y real y de nuestro Señor Jesucristo en medio de la Iglesia.

 



Consagrado el 15 de Septiembre del 2015

por:

Su Eminencia James Cardenal Atkinson-Wake.

PATRIARCA.

Consagrante Principal.

 

Su Excelencia Reverendísima  John Carroll.

ARZOBISPO DE SWANSEA. GALES.

Co-consagrane 1

 

Su Excelencia Reverendísima William Blinkhorn. 

ARZOBISPO TITULAR DE MELBOURNE. AUSTRALIA.

CO-consagrante 2.

 

Obispo auxiliar Andrew Redpath.


RESEÑA HISTÓRICA:



S.E.R.  Dom. FREDY ALEXANDER USUGA RESTREPO.

Arzobispo de La iglesia católica de Inglaterra y Gales

ARQUIDIOCESIS DE BIRMINGHAM & DUDLEY 

en Medellín Colombia

 

Nacido en una familia católica un 12 de Octubre, tercero de cinco hijos, familia de buenas costumbres y virtudes cristianas y reconocido en Medellín y los medios por sus obras sociales y pastorales.

 

Como Laico propulso la fundación de la Escuela Social La Pasión, en compañía de otros compañeros.

 

Fundó el Comedor Santo Domingo Sabio en el Barrio La Mano de Dios, en Santo Domingo parte alta.

 

Inicia  su proceso con los Hermanos Menores Capuchinos, en la ciudad de Bogotá D.C. y experiencia pastoral en la ciudad de Rioacha, Colombia. 

 

Filosofo y Teólogo.

 

Posteriormente ingresa en la Orden Canónica Misionera de San Ándres Apóstol en el año 2004, y luego de cursar sus estudios de formación fue Ordenado como Diácono en la Ciudad de Medellín, el día 30 de Noviembre del año 2006, fiesta de San Andres Apóstol, en la Orden Canónica Misionera de San Ándres Apóstol, Confraternidad Hispano-brasileña de Doctrina cristiana San Pio X, por la imposición de manos de Su Excelencia Revredísima, Monseñor Hector Alejandro Roa y Gonzalez. 

 

Y por dispensa del Superior General de la Orden, debido a la gran necesidad pastoral de tener sacerdotes capacitados que en la marcha de un mundo moderno no sintieran miedo de propagar la verdadera fe y doctrina de la Iglesia Católica, fue Ordenado Sacerdote el día 6 de Diciembre del año 2006, a portas de la fiesta de la Inmaculada Concepción de María. Por manos de Su Excelencia Reverendísima Monseñor Hector Alejandro Roa y Gonzalez.

 

Fue nombrado párroco de la Parroquia EL Señor de la Divina Providencia, de la Prelatura Personal San Andres Apóstol Ad-Gentes el 08 de Noviembre del año 2009.

 

Nombrado Vicerrector del Seminario BEATO CARDENAL JHON HENRY NEWMAN, en la ciudad de Medellín el día 15 de Mayo del 2010.

 

En el año 2011 asume la Rectoría  del Seminario Interdiocesano, Beato Cardenal John Henrry Newman, donde trabajo con ahínco por la formación de los que en aquel entonces se preparaban para el Orden Sagrado. 

 

En el año 2011 fue llamado al Episcopado por el Colegio Episcopal y consagrado el día 28 de Octubre del Año 2011 y recibe la imposición de manos y Oración  Consacratoria de SU GRACIA JAMES ATKINSON-WAKE, Patriarca y Superior General CCEW En septiembre de el año 2015 .

 

Fundó la Diócesis San Pablo Apóstol, la cual dirige hasta el día de hoy, ahora como parte de la ARARQUIDIÓCESIS DE BIRMINHAM & DUDLEY en MEDELLÍN-COLOMBIA y Sur de América.  




 

Su Excelencia Reverendísima Monseñor.

 

 GUILLERMO LEÓN ACOSTA CARRILLO

 

 Obispo Auxiliar de Colombia 

 




Episcopal galas: 

Sombrero Prelaticio tres filas de flecos, cruz verde y procesional y el personal pastoral de los símbolos de Obispo.

SIMBOLO DE LA EUCARISTIA Y EL ALTAR: Centro y culmen de la vida cristiana y la adoración eucarística. 

EL CIRIO: Luz de Cristo resucitado, y fuego del Espíritu Santo, llama que a viva los corazones repartiendo sus 7 dones según la fe de su pueblo.

SIMBOLO MARIANO:  La M del dulcisimo nombre de María, Reina y Madre universal. Devoción que desde joven fue inculcada por su familia, baja la advocación de Nuestra Señora de los Dolores.

 

!HACED LO QUE EL OS DIGA¡

Según nos narra el evangelio de Juan, en las Bodas de Caná de Galilea; inspira su el Ministerio Episcopal, llevando acabo dicho concejo de la Madre y Maestra del amor y el servicio a los hermanos. 

 




RESEÑA HISTÓRICA


S.E.R.  Dom. GUILLERMO LEÓN ACOSTA CARRILLO.

Obispo de La Iglesia Católica de Inglaterra y Gales

ARQUIDIOCESIS DE BIRMINGHAM & DUDLEY 

en Medellín Colombia

 

Obispo Auxiliar de Medellín.

 

Nació en el municipio de Bello-Ant, un 31 de Agosto en el seno de una familia cristiana. el primero de cinco hijos en el matrimonio de Luis Guillermo Acosta y Sofia Carrillo.

 

Curso sus estudios primarios en la Escuela Marco Fidel Suarez, y sus estudios secundarios en el Colegio Cooperativo Jorge Eliecer Galán hasta el grado 8°. Y termino su proceso de formación secundaria en el Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín. 

 

Sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Santiago Apóstol, homologados por la Universidad San Buenaventura.

 

Ordenado al Orden de los Presbiterios el 07 de Agosto del 2013 y Ordenad Sub-Conditione, por Su Excelencia Reverendisima Monseñor Fredy Alexander Usuga Restrepo el 6 de Enero del 2018.

 

Nombrado Administrador Parroquial de la Parroquia Santuario Cristo Milagroso el 15 de Enero del 2019.

 

Se desempeñó como Vicario General de CCEW Colombia, desde el 2018 al 2019, por Mandato Apostólico de Su Gracia James Atkinson-Wake, fue consagrado Obispo el día 17 de Agosto de 2019 por manos del señor Arzobispo de Colombia. 

 

Actualmente desempeña su trabajo pastoral, como Obispo Auxiliar de CCEW-Colombia en Medellín. 


Episcopal galas: 

Sombrero Prelaticio tres filas de flecos, cruz verde y procesional y el personal pastoral de los símbolos de Obispo.

 

EXPLICACIÓN DEL ESCUDO EPISCOPAL

DEL OBISPO TITULAR DE MEDELLÍN

S.E.R. MONSEÑOR BRAINER URIBE+

 

Cada vez que un obispo es ordenado, la Iglesia le pide que escoja un lema y un Blasón o escudo episcopal, llamado también heráldica eclesiástica. 

 

El lema busca reflejar las creencias y convicciones del obispo, mientras que el escudo episcopal es un símbolo especial que identifica al obispo. 

 

Es una larga tradición dentro de la Iglesia, y en el caso del lema y el escudo episcopal del Obispo Titular Monseñor Brainer Uribe Molina es prevalente el tema de la Divina Providencia.

 

La palabra providencia viene del Latín y significa "VER POR". Los papás tienen providencia sobre sus hijos, siempre están viendo que no les falte salud, educación, comida, ¡todo lo bueno que los hijos necesitan y que los papás dan con tanto amor! Ni siquiera esperan que se lo pidan, el amor prevé las necesidades del ser amado y las resuelve con generosidad.

 

 

APOSTOLO DIVINAE PROVIDENTIAE

En español esto es; Apóstol de la Divina Providencia. 

 

Apóstol por que los obispos son sucesores de los primeros Apóstoles, fiel a su lema y misión como Sacerdote que hasta ahora ha sido Discípulo de la Divina Providencia. 

 

Esto denota que el ha sido testigo de las Obras providenciales de Dios en su vida y la de sus fieles. 

 

La doctrina de la Providencia Divina afirma que Dios está en control completo de todas las cosas.

Él es soberano sobre el universo como un todo (Salmo 103: 19), sobre el mundo físico (Mateo 5:45); sobre los asuntos de las naciones (Salmo 66: 7), sobre el destino humano (Gálatas 1:15); sobre los éxitos y los fracasos humanos (Lucas 1:52), y sobre la protección de su pueblo (Salmo 4: 8).

† LEMA.

 

† TRES CUERPOS O BLASONES FONDO BLANCO E ICONOS VERDES.

 

† ICONOS DE LA TRINIDAD

 

† ICONOS DE LOS CORAZONES DE JESÚS Y MARÍA.

 

† CRUZ HERÁLDICA, CAPELO Y BORLAS.

 

El blasón o centro del Escudo consta de un fondo blanco y de tres cuerpos con iconografía verde, color propio del Obispo. 

 

En el primero la iconografía de la Santísima Trinidad: Dios Padre se representa por medio de una mano que Sostiene la Santa Cruz. (Manus Dei -"mano de Dios"-, propiamente la mano derecha -Dextera Domini).

 

Dios Hijo se representa en la  Santa Cruz en que nos redimió.

 

El Espíritu Santo se representa en la forma de una paloma, según la fórmula derivada de la descripción del Bautismo de Cristo en Mateo 3:16.

 

El segundo Cuerpo del Blasón muestra el Corazón Sacratísimo de Jesús y el inmaculado Corazón de María Santísima.

 

La máxima expresión de la Divina Providencia en el mundo es el amor de los Corazones de Jesús y María.

 

El tercer cuerpo muestra la Custodia y una espada o daga. Son iconos que indican que el Obispo es quien a fuerza de Oración y la predicación del Evangelio, espada del Espíritu Santo, lleva a toda criatura la Providencia de Dios. 

 

Complementan el escudo los tres símbolos de su condición de Obispo: la cruz heráldica, el capelo y las borlas.

Su Excelencia Reverendísima Monseñor.

 

 YULBRAINER URIBE MOLINA

 

 Obispo Titular de Medellín.

Nuncio de Su Gracia

en Colombia

 

RESEÑA HISTORICA

 

YulBrainer Uribe Molina nacido un 7 de febrero en la fiesta de San Tobias en Medellín Colombia 

 

De familia católica, de buenas costumbres

primero de seis hermanos educado por religiosas filipenses.

 

ordenado de menores el 2 de diciembre de 2006 por Dom Héctor Roa Obispo de la c.h.b.d.c. San pío x donde homologa y complementa sus estudios para la formación clerical.

 

Director de comunicaciones y promotor vocacional en su periodo de sub-diácono. llamado al orden del diaconado por S.E.R. Diego Rodríguez Obispo y Abad Guadalupano que le confiere también su ordenación Sacerdotal el 8 de Septiembre de 2010 en la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María. vicario cooperador del centro de culto N.S. de Guadalupe Envigado Antioquia 2010-2013.

 

Ingresó a la diócesis San Pablo apóstol el 10 de julio de 2013 como exorcista oficial diocesano y párroco de la ahora extinta Parroquia Cristo Resucitado.

 

recibe el título honorario de monseñor como protonotario apostólico nacional el 8 de abril de 2015 en la fiesta de San Vadim.

 

Rector de la misión itinerante Nuestra Señora de la Preciosa Sangre.

 

Rector del Oratorio Divina Providencia en el corregimiento de San Antonio de prado por dos años.

 

Párroco del Santuario Cristo milagroso de Enciso el Pinal 2017- 2018 

 

Canciller arquidiocesano para Colombia entre 2013 y 2018.

 

 

Párroco de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la acequia en Caicedo Medellín




PAGINA OFICIAL 

DE LA

IGLESIA CATOLICA DE INGLATERRA Y GALES.

(ICIG)

https://catholicchurchofenglandandwales.com/bishops-1