PASTORAL SOCIAL

 

SAGRADA FAMILIA

 

J

Iglesia Católica de Inglaterra y Gales en Colombia 

NOSOTROS LOS HIJOS E HIJAS DE DIOS EN ACCIÓN Y CONSTANCIA

MANIFESTANDO LA VOLUNTAD DE DIOS 

 

Medellín 24 de octubre de 2013

 

 

 

INDICE

 

 

1. INTRODUCCION

2. MODELOS

3. CONCLUSION

4. LA ACCION DEL PLAN

5. COMO ENTENDER LA ACCION DEL PLAN

6. AGRADECIMIENTOS

 

 

 

 

 

1. INTRODUCCION

 

 

A lo largo de su historia, la Iglesia ha ordenado su acción pastoral desde diferentes coordenadas teológicas. Estas coordenadas suponen una teología eclesiológica que orienta a la acción pastoral, coordenadas que se pueden llamar modelos de acción pastoral. Estos modelos nunca son completos ni cerrados, sino que se complementan uno a otro para dar una visión más amplia de la acción pastoral. En palabras de Casiano Floristán, un  “modelo o paradigma, en la acción pastoral, es un proyecto operativo o plan concreto de actuación que relaciona de un modo dinámico todas las tareas que intervienen en el proceso de la praxis”. 

 

Es la Iglesia la que define los modelos para responder al hombre y al momento, y no son los modelos que constituyen lo que hace la Iglesia. De aquí se desprende que  el modelo  pastoral comprende los elementos que son fundamentales en la acción pastoral de la Iglesia como son: los sacramentos, los mandamientos, los dones y virtudes del espíritu santo  y palabra de Dios, la conversión, el bautismo, la reconciliación, la eucaristía, la solidaridad, los carismas, las tareas, la participación de todos y la autoridad en el Señor. Entonces, los modelos de pastoral se refiere a la “programación metódica y ordenada de todas las actividades pastorales que brota de la comprensión de la Iglesia y del hombre y del mundo hacia los que van dirigidas sus acciones para salvas almas o salvíficas.”  

 

 

 

 

2.  MODELOS

 

Entre los modelos se puede distinguir cuatro que están relacionadas con las cuatro dimensiones de la acción pastoral:

 

•       La liturgia: Modelo Tradicional

•       La comunión: Modelo Comunitario

•       El anuncio evangelizador: Modelo Evangelizador

•       El servicio a los hombres: Modelo liberador.

 

A. MODELO TRADICIONAL: es el que ha fomentado de manera más directa la acción litúrgica y en torno a ella ha conformado una Iglesia que ha encontrado en el culto su principal campo de acción y desde él se ha comprendido. Situación a la que responde.

La Iglesia se ha comprendido y ha actuado en una sociedad en la que gran parte de los ciudadanos pertenece a ella lo cual hace que tenga un peso en la sociedad. La permanencia de la sociedad en la Iglesia, las obras realizadas por ella y el matiz cristiano dado a la educación, son elementos que han consolidado una cultura cristiana que transmite elementos y valores de la fe a los que viven en ella. Esta situación propicia al menos tres consecuencias para la vida de la Iglesia:

 

•       La Iglesia tiene una preocupación exclusiva por su vida al interior de su necesidades personales materiales y no espirituales y figura externa, lo cual hace que los ambientes intra eclesiales no tengan mucho peso a la hora de programar y proyectar su acción pastoral;

 

•       La Iglesia se siente liberada de muchas tareas evangelizadoras como lo son la transmisión de valores, principios y contenidos cristianos, ya que siente que estos elementos son adquiridos por el hombre a través de la cultura ambiental;

 

•       La Iglesia tiene un reconocimiento social, que le facilita la ejecución de sus acciones, y por otro lado, no presenta una actitud de servicio, entrega, sacrificio y abnegación frente a las necesidades de su comunidad o feligresía entre otras.

 

Ideas eclesiológicas básicas. Este modelo parte de una imagen de Iglesia como sociedad perfecta, es decir, la que tiene en sí misma todos los medios para conseguir sus fines. Así, los hombres para obtener la salvación, sólo tienen que dirigirse a ella.

Se comprende como  una Iglesia estructurada de forma piramidal y estratificada, cada estrato tiene una relación de obediencia con el estrato que está por sobre él, y una relación de mandato con el que está por debajo. La acción pastoral también está regida de esta manera, así, a medida que se va descendiendo en la pirámide, la importancia de la obra también  se hace menor, lo cual hace que vaya creciendo la pasividad y la falta de responsabilidad con ella. Además, este ordenamiento supone una gran cantidad de leyes y normas que se deben obedecer. 

 

Planteamiento pastoral. Su acción está centrada en la dimensión espiritual del hombre, es por ello que la acción pastoral que propone es la cura del alma, la cual se realiza esencialmente a través de la entrega de los sacramentos, los cuales constituyen el medio de salvación. Este hombre es entendido en su individualidad, y no en sus aspectos o en su ser en comunidad. Aquí existe la piedad individual, los sacramentos individuales y la caridad individual. Los aspectos sociales de la fe son ignorados o bien tienen escasa relevancia.

 

La acción pastoral es ejercida de manera activa por los sacerdotes y recibida de manera pasiva por los laicos. Es decir, la misión de Cristo es continuada por la jerarquía, los cuales tienen a su cargo la Palabra, la sacra mentalización, y el cuidado de la comunidad, esto hace parecer que el resto de los miembros  de la Iglesia no tienen protagonismo pastoral ni participación en la misión.

 

Acción pastoral. Las acciones fundamentales son las del culto sacramental, las cuales tienen a la parroquia como su base de realización, las demás acciones pastorales están puestas a su servicio. Así tenemos:

 

•       La acción catequética, la cual es entendida desde su relación con los sacramentos que se van a recibir y para los cuales se prepara, esta catequesis tiene poco que ver con la vida del individuo, y es entendida, más bien, de forma memorística.

 

•       La pastoral de la palabra es amplia: misiones, ejercicios espirituales, retiros, etc. que tienen como objetivo central llevar a los hombres a recibir los sacramentos. En general, la vida comunitaria en la parroquia tiende especialmente a asegurar la práctica y la recepción de los sacramentos y cumplimiento a los 10 mandamientos.

 

B.      MODELO COMUNITARIO. Frente a una pastoral tradicional que se caracteriza por la práctica sacramental, han ido apareciendo en la Iglesia comunidades como medio concreto de vivir la fe y la eclesial dad, lo cual ha renovado el panorama pastoral. Esta renovación ha venido marcada por el descubrimiento y la potenciación de la comunión y las comunidades en la Iglesia, y también por incidir en todos los aspectos comunitarios de la fe.

 

Situación a la que responde. Uno de los problemas planteados por la pastoral tradicional ha sido el de la masificación, la ampliación del territorio y de la comunidad parroquial, producto de la nueva configuración sociológica, esto ha traído consigo dos consecuencias:

 

•       Se ha perdido el fundamento sociológico sobre el que se asentaba la comunidad parroquial y la pastoral anterior, ya no existe una comunidad humana unida por lazos de conocimiento personal;

 

•       La masificación hace posible una realidad pastoral administrativa, pero no comunitaria. Los lazos afectivos interpersonales están ausentes en un tipo de pastoral que se caracteriza por la masificación.

 

Es en esta situación que surge el modelo comunitario, especialmente apremiado por la celebración del  Vaticano II, más concretamente por uno de los aspectos de su doctrina más recibido por la totalidad del pueblo: el de la Iglesia como comunidad. Su intento y su acción van encaminados hacia la evangelización.

 

Ideas eclesiológicas básicas. Existen dos ideas básicas que sustentan este modelo y que proceden de la concepción eclesiológica del Vaticano II:

 

•       La concepción de la Iglesia como misterio de comunión que tiene su origen en el misterio de Dios; y como misión que engrandece la comunión e integra a ella, por ello la Iglesia es para el mundo el sacramento del poder convocador para los hombres de la misión dejada por Jesús.

 

•       La eclesiología del pueblo de Dios ha descubierto el carácter profético, sacerdotal y real de todos los miembros de la Iglesia desde el bautismo y, a la vez, ha afirmado la igualdad esencial de todos ellos, haciéndolos a todos partícipes de la misma misión y agentes de la vida pastoral.

Estas dos ideas eclesiológicas desembocan en la comunidad como estructura pastoral  que permite vivir en autenticidad la fe  y se ofrece como renovación para la Iglesia.

 

Planteamiento pastoral. La acción pastoral consiste en la edificación de la Iglesia partiendo de la base de la pequeña comunidad hasta la totalidad de la Iglesia como comunión de comunidades. En este modelo se edifica a la Iglesia desde la vida misma, no importa tanto la estructura dogmática como la vida real en el amor de los que forman las pequeñas comunidades. 

La estructura comunitaria y el modelo de comunidad no es único en la Iglesia, sino plural, esto porque en la Iglesia han aparecido distintos tipos de vivir la comunidad y de comunidades.

 

Acción pastoral. Sus acciones pastorales están claramente tipificadas. Mencionaremos algunas de sus características:

 

•       La comunidad es el elemento cristalizador de los demás elementos eclesiales que están presentes, por ejemplo: el servicio al mundo, la evangelización y la liturgia.

 

•       La comunidad intenta ser un signo vivo de la salvación en medio de la comunidad humana

 

•       La estructura evangelizadora es muy fuerte, en ella tiene una gran relevancia la Palabra de Dios como fuente y origen de toda evangelización.

 

•       La participación de todos los miembros de la comunidad es uno de los pilares de este modelo, por ello, la comunidad tiene distintas funciones dentro de ella.

 

•       La acción pastoral es edificada en conjunto por toda la comunidad, sus miembros son de todas las edades y todas las clases sociales, las situaciones de vida son integradas dentro de un mismo proceso comunitario lo cual muestra, por una parte, el signo de la unidad en la Iglesia de todos los hombres, y por otra, la referencia concreta de cada miembro a la totalidad de la comunidad.

 

C.      MODELO EVANGELIZADOR: el término evangelización se refiere aquí al anuncio primero del evangelio que lleva al que lo escucha a la fe y a la adhesión a la Iglesia. Este modelo quiere reunir alrededor del tema de la transmisión del evangelio todos los demás elementos de la vida y de la acción pastoral y eclesial.

 

Situaciones que están provocando que este modelo se lleve a cabo:

Hay un cristianismo sicológico que no consiste en la manifestación de una fe autentica, frente a esto se da una realidad muy pobre en la vida de la Iglesia, tanto en la doctrina, en el testimonio y en el culto. Esto se ve manifestado en los sacramentos, los cuales son recibidos respondiendo más a una costumbre social que a una celebración de la fe; también hay una separación entre la vida y fe en muchos creyentes, con esto, la fe no llega a ser totalizante en la vida de la persona y la acción pastoral se reduce sólo a algunos ámbitos de la existencia; y finalmente, porque en la sociedad hay una fuerte marginación y mucha pobreza. Todas estas situaciones están obligando a la Iglesia a hacerse un nuevo planteamiento de  evangelización desde distintos presupuestos.

 

Ideas eclesiológicas básicas. En este modelo hay dos ideas que están en la base:

 

•       La misión como autentificación de la comunión

 

•       La sacra mentalidad de la Iglesia que la hace significativa y eficaz para el mundo.

 

Estas ideas confluyen en una apertura de la Iglesia hacia el mundo para el que ella se comprende como sacramento de salvación. La Iglesia se ve enviada y ve en los hombres y en el mundo los destinatarios de su ser y de su acción. La salvación aquí no es impuesta sino que es un ofrecimiento. Esta postura implica varias actitudes que van a transformar la acción pastoral: el respeto a la autonomía de las personas; el diálogo sobre la base común que los une: el hombre; el servicio; la participación y el pluralismo.

 

Planteamiento pastoral: la preocupación por la evangelización quiere concentrar en sí la totalidad de las acciones eclesiales: el servicio evangelizador, la comunión evangelizadora y la liturgia evangelizadora. Esta acción pastoral se propone la evangelización de los alejados, la cercanía a los que se están alejando, la reevangelización de los cristianos y una iniciación auténticamente cristiana que sirva de base a una fe madura y auténtica.

 

Acción pastoral: para que pueda lograrse este planteamiento pastoral, se hace necesario potenciar las siguientes acciones: una iniciación cristiana seria que incluya una celebración auténtica de los sacramentos de iniciación; una potencializarían de la misión de la Iglesia caracterizada por la preocupación por los ambientes que están más alejados de la Iglesia; empeño y trabajo por la transformación social que se manifiesta en la acogida y cercanía a los pobres y a los últimos de la sociedad, haciendo de la Iglesia un lugar de su presencia; y una atención preferencial a los jóvenes y a la religiosidad popular.

 

D. MODELO LIBERADOR. Este modelo se fija en un campo concreto de la pastoral de la Iglesia y desde ahí quiere agrupar todos los elementos pastorales, esta acción pastoral fundamental es el servicio.

 

Situación a la que responde: este modelo ha emergido de la teología de la liberación como una dimensión práctica de ella. La situación que apremia una práctica pastoral liberadora es la de la injusticia, tanto personal como estructural, que ha degradado al hombre hasta situarlo en niveles que son infrahumanos.

 

Ideas eclesiológicas básicas: La concepción sacramental de la eclesiología desarrollada en los años preconciliares, la cual está consagrada en el capítulo primero de la Lumen Gentium. Según ella, la Iglesia, que es sacramento de la unión de Dios con el hombre, y de los hombres entre sí, no es sólo aquello que simboliza, sino que lo realiza aquí y ahora:

 

•       La eclesiología de las Iglesias locales que ha visto en cada diócesis el lugar donde emerge la Iglesia en su plenitud.

 

•       El diálogo con el mundo es entablado tanto en lo intelectual como en el compromiso por la búsqueda y la creación de una sociedad más justa en la que el hombre sea verdaderamente hombre.

 

Planteamiento pastoral. Su propuesta pastoral consiste en tomar conciencia de la situación social en la que se ejerce la evangelización y transformarla para que el anuncio de la salvación resulte eficaz. Para ello es necesario la toma de conciencia de la situación, ya que esta es una opción pastoral que surge de la situación dada, lo primero es la realidad concreta, además, la eficacia aquí es un tema central, ella implica medios y metas en orden a la transformación de la realidad social.

 

Acción pastoral. Este modelo sitúa a la catequesis como fuente de toda la praxis liberadora porque en ella se logra tomar conciencia de la situación injusta y de la nueva situación que debe crear el evangelio; esta catequesis de la liberación tiene un fuerte componente profético, tanto por la denuncia como por el anuncio, es decir, no sólo sirve para tomar conciencia de la situación de pecado en la que se está viviendo, sino también sirve para darse cuenta de  la situación de gracia a la que invita el evangelio y que se hace efectiva por la presencia de los cristianos. Por otra parte, la acción pastoral liberadora hace una opción preferencial por los pobres, es por eso que la acción de la Iglesia en favor de ellos consiste en poner en activo la caridad, que es la gran fuerza eficaz del evangelio.

Para finalizar es importante recordar que los modelos no son completos ni cerrados, siempre es posible que exista el traslado de elementos de unos modelos a otros, además ningún modelo se contrapone a otro ni es absoluto, más que nada son organizadores de una acción que ofrece la misma salvación de Jesús transmitida sacramentalmente por la Iglesia, de ahí que ninguno pueda cerrarse ni ser cerrado a las influencias de los otros.

 

 

 

 

3. CONCLUSION

 

En el Eterno ahora, solo se manifestara la acción de cada uno de nosotros en pro de nuestra comunidad, pues como sabemos, la obra de salvación está en nuestras manos, para cada uno de los que hacemos parte de la iglesia, como de todos los hijos e hijas de Dios que faltan por llegar y que llegaran a medida, que le demostramos a Dios que amamos como él nos enseñó a través de nuestro amado Jesucristo.

Siguiendo el ejemplo de nuestra sagrada familia, quien nos representa, humildemente nos tomaremos de la mano, siempre de Madre María, San José y nuestro príncipe de la paz Jesús, y en la compañía de nuestro ángel de la Guarda, desafiaremos a todas las indiferencias y adversidades para el cumplimiento de nuestra meta y poder llegar a cada célula familiar, con soluciones y visión del plan de Dios para cada uno de ellos.

 

No justificaríamos la presencia ante Dios, si no dejamos completa la obra que él nos asignó, el día que nos llame a entregar cuentas, ante su santa justicia divina. Pues por misericordia de él hoy nos movemos para manifestar la su santa voluntad.

 

Cada parroquia intensificara más la oración y en la Santa misa y actos de celebración sagrados(sacramentos, vigilias, ayunos, rosarios y ante el santísimo y en reuniones) se debe pedir por nuestra y vuestra pastoral social, como en cada hogar,  diariamente haremos el rosario a nuestro capitán ARCANGEL MIGUEL Y MADRE MARIA para solicitar humildemente ayuda, provisión, curación, visión y protección, no solo para este equipo de personas de la pastoral social, sino para toda la iglesias que le sirven en esta tierra estrados de los pies de nuestro Padre y Madre celestial.


Nunca como ahora, debemos estar más unidos en torno a Dios y su santo reino, pues el mal sabe que tiene poco tiempo y su meta es destruir con su lema divides y vencerás, fuera de miles de estrategias y vicios que han creado para tomarse el poder y acabar con la obra de Dios. Tal como lo manifiesta en el apocalipsis 12:12.

 

  

 

4. LA ACCION DEL PLAN

 

No hay cosa más divina y linda,  salir bendecidos por Dios y su santa sabiduría e iluminación, con mi equipo a visitar a cada célula familiar de la iglesia para crear lo siguiente:

 

1.     EL LISTADO DE TODOS LOS QUE HACEMOS PARTE DE LA IGLESIA.

2.    DETERMINAR QUE NECESIDADES PARA APLICAR EL CESE (CASA O          VIVIENDA, EMPLEO, SALUD Y EDUCACIÓN).

3. DETERMINAR EN LA BASE DE DATOS DE LA IGLESIA, QUE SACRAMENTOS HACEN FALTA EN CADA CÉLULA FAMILIAR.

4.    ESPIRITUALIZAR LA CONCIENCIA DE CADA HIJO E HIJA DE DIOS

5.     UN LISTADO DE  FELIGRESES QUE DEN EL DIEZMO.

6.    BUSQUEDA Y SEGUIMIENTOS DE RESOLUCION A CONFLICTOS DE LA   COMUNIDAD.

7.  DETERMINAR QUE PERSONA QUE HACE PARTE DE LA COMUNIDAD   VIVE EN LOS VICIOS.

8.    BUSCAR TALENTOS Y VOCACIONES.

9.  PRESENTAR ANTE EL ESTADO PROYECTOS PARA EL BIENESTAR DE  NUESTRA COMUNIDAD CON NUESTRO PROGRAMA INTEGRO DE CESE.

10.  CONSERVAR, Y PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE.

11.    ESTABLECER LA ESCUELA DE LOS IDIOMAS GRATUITO.

12.  LA FARMACIA COMUNITARIA DE LA IGLESIA.

13.  LA TIENDA COMUNITARIA DE LA IGLESIA.

14.   CASA DE PASO.

15.   LA COMUNIDAD DEL ESPIRITU SANTO.

16.  LA VIVIENDA DE LOS SACERDOTES Y SUS PADRES.

17.   LA VIVIENDA DEL DIACONO Y SUS PADRES.

 

Todo debe ser, para comenzar por el primer punto y a medida que se desarrolla el primer punto, el amor de Dios nos dará como continuar con cada uno de ellos, hasta lograr llenar nuestra iglesia de bienestar y un crecimiento de la comunidad.

Si hay servicio como Dios nos indica la iglesia crecerá  y muchos  querrán estar en nuestra comunidad.

Por qué vemos a Dios en cada hijo e hija de Dios.

 

TODO TOMARA SU REAL FORMA A MEDIDA QUE ANDAMOS CON DIOS

 

 

5. COMO ENTENDER EL PLAN DE ACCIÓN

 

Todos y cada uno debemos hacer un PARE y meditar que estamos haciendo, pues estos tiempos difíciles son muy complejos por que el mal ha logrado establecer una vida fácilista, pero que no tiene nada de Dios.


Los recursos que tememos en la tierra, para generar vida abundante son tomados por la estrategia de la oscuridad, que como sabemos, son las altas jerarquías celestiales del mal Efesios 6: 12, 13,14; buscan a como dé lugar la falta de pertenencia que tenemos por la vida que se logra a través del trabajo en equipo, pues eso es lo que no somos,  somos mas grupo que un equipo preparado para realizar proyectos concretos o específicos.

 

Yo Humildemente muestro.  En el punto 4. LA ACCION DEL PLAN, que nos muestra, varias metas a cumplir, porque es mucho lo que hay que hacer, ya que la feligresía, asiste a la misa con el sueño más claro, de que Dios le muestre que hacer, como vivir mejor con un empleo, tener educación para los hijos y salud, y lograr tener su casa propia.


Nosotros como estamos organizados logramos mantener esa fe, pero muchos desertan por que no ven en la iglesia, la ayuda que ellos sueñan. NUESTRO AMADO JESÚS, nos dice yo he venido para que tengáis vida en abundancia, y eso es lo que tenemos que hacer; como equipo saber cuántos somos y que haremos por ellos,  EJEMPLO; ya después de tener los datos reales de la comunidad de la iglesia, ya sabemos cuántos, no

 

Tienen salud, vivienda, empleo y una educación digna. Para dirigirnos al estado como iglesia y realizar una de las gestiones pertinentes para lograr que nuestra iglesia tenga cada día más hijos e hijas de Dios, ahí en el rebaño y con ellos buscar a los descarriados. Por que como sabemos hay muchas gestiones que realizaremos para lograr la creación de comunidad.


Resultado; crecimiento de la iglesia y la obra que Dios nos pide se manifestara, porque nosotros hacemos lo posible y Dios lo imposible.

Podemos ver que si somos los guardianes de nuestros hermanos, no como lo hizo CAIN, cuando Dios nuestro señor, le pregunto.

 

CAIN, CAIN DONDE ESTA SU HERMANO, Y EL BENDITO, LE RESPONDIO, A CASO SOY EL GUARDIAN DE MI  HERMANO?.. Todo por que el representaba el mal y ABEL; la voluntad de Dios.

Nosotros somos los guardianes de nuestros hermanos, y eso quiere decir, que guardamos, cuidando la trinidad de Dios que mora en él, esa perfección de Dios que mora en nosotros.

 

Para eso, es esta pastoral social, para cuidarnos los unos a los otros y lo tenemos que hacer con la humildad y sencillez más nítida que jamás hemos soñado.

 

Ahora procedemos a darle inicio a ese sueño de Dios, con estos puntos ya indicados y con la diligencia de un niño que busca a sus padres para satisfacer las sus necesidades.
Pues que los niños vengan a mí porque de ellos es el reino de los cielos.

 

 

TODO  A MEDIDA QUE NOS PONEMOS EN ACCIÓN Y CONSTANCIA  MANIFESTANDO LA VOLUNTAD DE DIOS QUE ES BIENESTAR PARA TODOS.

 

AGRADECIMIENTO

 ESPECIAL

 

  MONSEÑOR FREDY ALEXANDE USUGA

 Arzobispo de Medellín

Iglesia Católica de Inglaterra y Gales en Colombia

 

Y CADA UNO

SUS SACERDOTES QUE SIRVEN CON AMOR DIVINO

EN  LOS DEPARTAMENTOS

QUE DIOS LOS HA COLOCADO EN COLOMBIA

POR PERMITIR

QUE DIOS MORE EN NOSOTROS COMO NUESTRO AMADO.