Comunicados de Prensa:


Descarga
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE LA SITUACIÓN DE S.E.R. Mons. EDWIN LEONARDO AVENDAÑO GUEVARA
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE LA
Documento Adobe Acrobat 389.6 KB

 Iglesia de Tradición Apostólica

CATHOLIC CHURCH OF ENGLAND & WALES

En Colombia.

Personería Jurídica 0498 del 18 de abril de 2018.

                                                        


¡Defendiendo la Tradición en Medio de un Mundo Moderno!

 

 

Medellín, Antioquia a 21 de noviembre de 2019.

  

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE LA SITUACIÓN DE

S.E.R. Mons. EDWIN LEONARDO AVENDAÑO GUEVARA

 

 

En mi calidad de Arzobispo y Representante Legal de la Iglesia de Tradición Apostólica CATHOLIC CHURCH OF ENGLAND & WALES en Colombia, me permito dirigirme a la opinión pública para comunicar lo siguiente:

 

1.      1. El 15 de septiembre de 2015, en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Su Excelencia Reverendísima Monseñor EDWIN LEONARDO AVENDAÑO GUEVARA fue consagrado Obispo por nuestros superiores, Su Gracia DAVID BELL, y Sus Excelencias Reverendísimas; Monseñor NEVILLE D. ANDERSON, Arzobispo de Ballart, Australia; y Monseñor ANDREW REDPARTH, Obispo de Westiminster, Inglaterra; tal como lo testifica el Instrumento de Consagración Episcopal proclamado y signado por nuestros superiores mencionados con sus respectivas firmas de puño y letra y sellos episcopales.

 

2.           2. El 3 de enero de 2016, Su Excelencia Reverendísima Monseñor EDWIN LEONARDO AVENDAÑO GUEVARA, renunció a su membrecía a Iglesia de Tradición Apostólica CATHOLIC CHURCH OF ENGLAND & WALES en Colombia, por razones personales. Sin embargo, nuestro Patriarca, Su Gracia DAVID BELL, le otorgó el título de Obispo Emérito.  

 

3.      3. Su Excelencia Reverendísima Monseñor EDWIN LEONARDO AVENDAÑO GUEVARA, fundó posteriormente la Fraternidad Apostólica de Cristo Sacerdote, entidad religiosa reconocida por el Estado Colombiano con personería jurídica según Resolución N° 0027 del 13 de enero de 2016 del Ministerio del Interior, Iglesia de la cual él es Obispo y Representante Legal, y con la cual Iglesia de Tradición Apostólica CATHOLIC CHURCH OF ENGLAND & WALES en Colombia mantiene relaciones respetuosas y cordiales de hermandad en Cristo, y de cooperación en defensa de la libertad religiosa, siendo nuestras iglesias miembros de la Comisión Católica No-Romana del Cabildo Interreligioso de Colombia.

 

4.      4. Informamos a la opinión pública que en ningún momento Su Excelencia Reverendísima Monseñor EDWIN LEONARDO AVENDAÑO GUEVARA fue expulsado de nuestra Iglesia como falsamente se publicó en un comunicado expuesto en nuestra página web oficial, y que sobre la materia ya realizamos las enmiendas informativas correspondientes.

 

5.      5. También aclaramos ante la opinión pública que Su Excelencia Reverendísima Monseñor EDWIN LEONARDO AVENDAÑO GUEVARA, en ningún momento fue reducido al estado laical y que por lo tanto sigue siendo Obispo de conformidad con la Tradición Apostólica de la Iglesia Universal.

 

6.      6. Aclaramos y damos fe de que todas las actividades episcopales de Su Excelencia Reverendísima Monseñor EDWIN LEONARDO AVENDAÑO GUEVARA, las ha realizado en su calidad de Obispo y Representante Legal de la iglesia Fraternidad Apostólica de Cristo Sacerdote, y que él jamás ha utilizado el nombre de la Iglesia de Tradición Apostólica CATHOLIC CHURCH OF ENGLAND & WALES en Colombia o se ha presentado en representación de nuestra iglesia, como falsamente se informó o se quiso hacer presumir a los medios de comunicación en su momento a través de un confuso comunicado que se emitió en nombre de nuestra congregación y sin las debidas, rigurosas y justas investigaciones para sustentar dicho señalamiento. 

 

7.     7. En consecuencia, solicitamos a todos los medios de comunicación y a la opinión pública anular, invalidar, desestimar y restarle credibilidad alguna a cualquier clase de noticia, publicación o comunicado, sin importar su procedencia o fecha de publicación, que presente o señale a Su Excelencia Reverendísima Monseñor EDWIN LEONARDO AVENDAÑO GUEVARA como un “falso obispo”.

 

8.      8. La Iglesia de Tradición Apostólica CATHOLIC CHURCH OF ENGLAND & WALES en Colombia ratifica el espíritu de hermandad en la fe de Cristo Jesús que debe imperar entre todas las iglesias de Tradición Apostólica, y alienta a que sigamos trabajando conjuntamente para que, en medio de la pluralidad y particularidad de nuestros carismas y ministerios (1ª. Corintios 12,4-11), mantengamos la unidad en el Espíritu mediante el vínculo de la paz (Efesios 4,3).

 

 

 En Cristo Jesús me suscribo. 

 

 

 

+ FREDY ALEXANDER USUGA ESTREPO

Arzobispo y Superior General

Iglesia de Tradición Apostólica CATHOLIC CHURCH OF ENGLAND & WALES

En Colombia.

Representante Legal.


Iglesia de Tradición Apostólica 

 CATHOLIC CHURCH OF ENGLAND & WALES

en Colombia

 

 

¡Defendiendo La Tradición En Medio De Un Mundo Moderno!

Personería Jurídica 0498 del 18 de Abril del 2018

 

 

COMUNICADO DE PRENSA 023 DE 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019

 

 

Informamos a la opinión pública que:

 

El señor Diac. CHRISTIAN B, no hace parte de nuestra Institución Eclesial, no está en comunión con el Patriarca Su Gracia James Atkinson-Wake, ni con el señor Arzobispo y Superior General de Colombia Monseñor Fredy Alexander Usuga Restrepo. 

 

Por tanto no representa los intereses de nuestra Iglesia en Colombia ni fuera fuera del territorio nacional.

 

Aclaramos que: 

 

      1. El señor Diac. CHRISTIAN B, inicio un proceso de incardinación a nuestra Iglesia en el mes de Julio del presente año. Proceso que termino que ha sido culminado con según el Decreto 0075 del día 15 de Septiembre.

 

         2. Que nunca ingresó en nuestra Iglesia y mucho menos fue Ordenado Sub-Conditione por nos.

 

         3. Que nuestra Iglesia Católica de Inglaterra y Gales en Colombia no reconoce, ni faculta su ministerio.

 

Por lo que pedimos a nuestros fieles y a todo el pueblo santo y amado de Dios, abstenerse de participar en cualquier ceremonia o acto litúrgico por el celebrado, solicitar siempre las licencias ministeriales y confirmar en la curia correspondiente.

 

 

Dado en la ciudad de Medellín a los 15 días del es de Septiembre del año del Señor 2019.

 

 

 

MONS. GUILLERMO LEON ACOSTA CARRILLO

Vicario General

 

 


Iglesia de Tradición Apostólica 

 CATHOLIC CHURCH OF ENGLAND & WALES

en Colombia

 

 

¡Defendiendo La Tradición En Medio De Un Mundo Moderno!

Personería Jurídica 0498 del 18 de Abril del 2018

 

 

COMUNICADO DE PRENSA 022 DE 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019

 

 

Informamos a la opinión pública que:

 

El señor Pbro. MARCO TULIO PINZÓN ALDANA, no hace parte de nuestra Institución Eclesial, no está en comunión con el Patriarca Su Gracia James Atkinson-Wake, ni con el señor Arzobispo y Superior General de Colombia Monseñor Fredy Alexander Usuga Restrepo. 

 

Por tanto no representa los intereses de nuestra Iglesia en Colombia ni fuera fuera del territorio nacional.

 

Aclaramos que: 

 

      1. El señor Pbro. MARCO TULIO PINZÓN ALDANA, inicio un proceso de incardinación a nuestra Iglesia en el mes de Julio del presente año. Proceso que termino que ha sido culminado con según el Decreto 0074 del día 14 de Septiembre.

 

         2. Que nunca ingresó en nuestra Iglesia y mucho menos fue Ordenado Sub-Conditione por nos.

 

         3. Que nuestra Iglesia Católica de Inglaterra y Gales en Colombia no reconoce, ni faculta us ministerio.

 

Por lo que pedimos a nuestros fieles y a todo el pueblo santo y amado de Dios, abstenerse de participar en cualquier ceremonia o acto litúrgico por el celebrado, solicitar siempre las licencias ministeriales y confirmar en la curia correspondiente.

 

 

Dado en la ciudad de Medellín a los 15 días del es de Septiembre del año del Señor 2019.

 

 

 

MONS. GUILLERMO LEON ACOSTA CARRILLO

Vicario General

 

 


Iglesia de Tradición Apostólica 

 CATHOLIC CHURCH OF ENGLAND & WALES

en Colombia

 

 

¡Defendiendo La Tradición En Medio De Un Mundo Moderno!

Personería Jurídica 0498 del 18 de Abril del 2018

 

 

Medellín, 19 de Mayo de 2019.

  

COMUNICADO DE PRENSA 0021

 

 El suscrito Arzobispo y Superior General de la Iglesia Católica de Inglaterra y Gales en Colombia, entidad religiosa legalmente establecida en el país con Personería Jurídica según Resolución N° 0498 del 18 de abril de 2018 expedida por el Ministerio del Interior, se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

 

  1.  Nuestra Iglesia es una iglesia legítimamente católica y de demostrable tradición apostólica, la cual no está sujeta a la autoridad ni en obediencia al Estado Vaticano. Por lo tanto no estamos en la obligación de obedecer y someternos en ninguna manera a los obispos pertenecientes a la Iglesia Católica Romana.
  2. Gozamos de plena libertad en el marco de los Artículos 18 y 19 de la Constitución Nacional, y de los Artículos 6 y 7 de la Ley 133 de 1994, para profesar públicamente y en privado, de manera individual y colectiva, nuestra identidad, creencias religiosas y celebrar nuestros actos de culto, así como también gozamos de la plena libertad para predicar la Buena Nueva a toda criatura, sin más limitaciones que el derecho de las personas de aceptar o rechazar el Mensaje Salvífico confiado por Nuestro Señor Jesucristo.
  3. Advertimos a cualquiera que se atreviera a prohibir, restringir o manipular nuestro deber sagrado de predicar el Evangelio y nuestro deber sacro de atender pastoral, espiritual y sacramentalmente a nuestra feligresía y a las personas que no son miembros de nuestra Iglesia pero que recurren a nuestra ayuda, que ese tal carece de toda autoridad jurídica y moral para exigir a la IGLESIA CATÓLICA DE INGLATERRA Y GALES EN COLOMBIA presentaciones protocolarias, reportes de actividades, solicitud alguna de permisos o autorizaciones fuera del marco de la Constitución Política Nacional de la República de Colombia y de las leyes vigentes.
  4. Solicitamos al Cabildo Interreligioso de Colombia que se haga seguimiento a los incidentes que nosotros, Obispos, Presbíteros, Diáconos y demás feligresía, estamos sufriendo de manera especial en el Departamento de Antioquia, en el que nuestras libertades constitucionales de culto, de religión y de conciencia, están siendo vulnerados por individuos que, arrogándose dignidades supremacistas, cometen contra nosotros el delito de discriminación religiosa.

Por lo demás, ratificamos nuestro compromiso con el Evangelio a pesar de la oposición de los hombres, tanto seculares como quienes se arrogan el título de religiosos, y les repetimos como los Apóstoles San Pedro y San Juan: «Juzgad si es justo delante de Dios obedeceros a vosotros más que a Dios; no podemos nosotros dejar de hablar de lo que hemos visto y oído.»" (Hechos 4,19-20).

 

Saludo en Cristo Jesús,

 

  

 

+ FREDY ALEXANDER USUGA RESTREPO

Arzobispo de Medellín  y Superior General


  

Iglesia de Tradición Apostólica 

 CATHOLIC CHURCH OF ENGLAND & WALES

en Colombia

 

¡Defendiendo La Tradición En Medio De Un Mundo Moderno!

 

Personería Jurídica 0498 del 18 de Abril del 2018

 

COMUNICADO DE PRENSA 006 DE 04 DE MAYO DE 2019

 

 

Informamos a la opinión pública que:

 

El señor HORACIO ALBERTO ROBLEDO, no hace parte de nuestra Institución Eclesial, no está en con el Patriarca Su Gracia James Atkinson-Wake, ni con el señor Arzobispo y Superior General de Colombia Monseñor Fredy Alexander Usuga Restrepo. 

 

Por tanto no representa los intereses de nuestra Iglesia en Colombia ni fuera fuera del territorio nacional.

 

Aclaramos que: 

 

    1. El señor HORACIO ALBERTO ROBLEDO, inicio un proceso de incardinación a nuestra Iglesia en el año 2017. Proceso que termino con la expulsión del mismo tras el debido proceso disciplinario en su contra conforme a los cánones de la Iglesia.

 

      2. Que nunca ingresó en nuestra Iglesia y mucho menos fue consagrado obispo por nos.

 

    3. Que nuestra Iglesia Católica de Inglaterra y Gales en Colombia no reconoce dicha consagración y los futuros "sacramentos" que éste pudiera impartir.

 

Por lo que pedimos a nuestros fieles y a todo el pueblo santo y amado de Dios, abstenerse de participar en cualquier ceremonia o acto litúrgico por el celebrado, solicitar siempre las licencias ministeriales y confirmar en la curia correspondiente.

 

 

Dado en la ciudad de Medellin a los 4 dias del es de mayo del año del Señor 2019.

 

 

 

MONS. GUILLERMO LEON ACOSTA CARRILLO

Vicario General


 

Iglesia de Tradición Apostólica

CATHOLIC CHURCH OF ENGLAND & WALES

EN COLOMBIA.

 

ARQUIDIOCESIS DE STOCKE-ON-TREN´S

EN MEDELLÍN COLOMBIA.

 

 

COMNICADO DE PRENSA 005.

 

 

Medellín, 21 de Octubre de 2017.

 

 

Salud y paz. A todos los fieles en Colombia y el mundo: La Iglesia de Tradición Apostólica Catholic Church of England & Wales “Iglesia Católica de Inglaterra y Gales” en Colombia aclara que:

  1. Que somos una institución de Tradición Apostólica que conserva la catolicidad y la comunión válidamente mediante la sucesión apostólica ininterrumpida.
  2. Si bien no estamos en comunión plena con la Iglesia de Roma, hacemos parte de la Una, Santa, Católica y Apostólica Iglesia de Cristo.
  3. Todo Romano tiene que ser católico, pero no todo católico tiene que ser Romano.
  4. Nuestra Iglesia hace presencia en Colombia desde el año 2010, y cuenta con 15 misiones entre parroquias y centros culto, una comunidad de vida religiosa y vida consagrada:  Misioneros de Cristo Misericordioso, con sede provincial en la ciudad de Medellín-Ant.
  5. Que en la actualidad no tenemos ningún sacerdote que desempeñe su ministerio como capellán de ningún cementerio en la ciudad de Bogotá D.C. o en alguna otra ciudad.
  6. Que nuestra no tiene ningún Obispos u Arzobispo de título “castrense”.
  7. Que en nuestra Iglesia todos los miembros están debidamente identificados y carnetizados.

Por lo que pedimos al pueblo de Dios exigir las debidas licencias ministeriales de cada Sacerdote a la hora de solicitar cualquier servicio religioso y asesorarse llamando a los números de teléfono que allí aparecen.

 

Todo esto debido a que algunas inescrupulosas y mal intencionadas se están haciendo pasar por parte de nuestro clero para engañar los files y o difamar el buen nombre tanto de la Iglesia como el de sus miembros.

 

En Cristo salvador,

 

 

 

Mons. Brainer Uribe Molina.

Canciller Proto-Notario de Colombia

Nuncio Apostólico de Colombia

I.C.I.G-Colombia


 

Iglesia de Tradición Apostólica

CATHOLIC CHURCH OF ENGLAND & WALES

EN COLOMBIA.

 

ARQUIDIOCESIS DE STOCKE-ON-TREN´S

EN MEDELLÍN COLOMBIA.

 

 

Reg/Can:042/30/01/17

 

 

Medellín, 30 de Enero de 2017.

 

 

ACALARACIÓN A LA OPINIÓN PÚBLICA:

 

Nos Dom Fredy Alexander Usuga Restrepo, por la gracia de Dios y disposición de nuestro Patriarca Su Gracia DAVID BELL y el Colegio de Obispos, Arzobispo de esta porción del pueblo de Dios en Medellín-Antioquia, Colombia.

 

ACUANTOS LAS PRESENTES LETRAS VIEREN HAGO SABER QUE:

 

El Señor JONATHAN EDUARDO CORTEZ HERNANDEZ, del hermano país de GUATEMALA, no ha hecho parte en el pasado ni en el presente de la IGLESIA CATÓLICA DE INGLATERRA Y GALES, que preside Su Gracia el Patriarca DAVID BELL en Colombia ni en ningún otro país donde tenemos presencia Pastoral.

 

Que el señor JONATHAN EDUARDO CORTEZ HERNANDEZ no ha sido consagrado por mi persona en el año 2011, y que por lo tanto no tiene nuestra línea de Sucesión Apostólica, como lo asegura en las redes sociales o algunos sitios Webs.

 

Que el señor JONATHAN EDUARDO CORTEZ HERNANDEZ fue consagrado obispo por el señor JORGE ALBEIRO TABORDA AGUDELO, de la Iglesia Anglicana Tradicional de Colombia, en la Capilla del entonces Seminario Inter-Diocesano Beato Cardenal Jhon Henry Newman de la ciudad de Medellín, donde ejercí mi ministerio como Rector y en aquel entonces si participe de dicha ceremonia. Tiempo en el cual no hacia parte de la IGLESIA CATOLICA DE INGLATERRA Y GALES ni tenía comunicación alguna con Su Gracia DAVID BELL.

 

Que mi partición en dicha ceremonia, no fue como consagrante principal, sino como  co-consagrante y que la linea de sucesión apostólica que le otorgada al señor JONATHAN EDUARDO CORTEZ HERNANDEZ fue la sucesión del señor JORGE ALBEIRO TABORDA AGUDELO.

 

Quede entonces claro que el señor JONATHAN EDUARDO CORTEZ HERNANDEZ no tiene la LINEA DE SUCESION APOSTOLICA DELA IGLESIA CATOLICA DEINGLATERRA Y GALES, YA QUE EN ESE ENTONCES NO ERA MI PERSONA MIEMBRO DE LAMISMA Y QUE SOLO LA RECIBI EN EL AÑO 2015, POR IMPOSISCON DE MANOS DE SU GRACIA DAVID G. BELL, EN LA CIUDAD DE SAN JOSE DE CUCUTA NORTE DE SANTANDER COLOMBIA.

 

Por lo que alerto al pueblo Santo de Dios para que tenga cuidado con el señor JONATHAN EDUARDO CORTEZ HERNANDEZ ya que está usurpando mi nombre, el de  Su Gracia DAVID G. BELL, el de la IGLESIA CATOLICA DE INGLATERRA Y GALES y usando indebidamente nuestra Lina de Sucesión Apostólica.

 

Por lo cual no reconocemos ningún sacramento que este pudiera impartir tales como:

 

·         Bautismo.

·         Eucaristía.

·         Confesión.

·         Confirmación.

·         Matrimonio.

·         Exequias.

·         Unción de Enfermos.

·         Orden Sacerdotal en cualquiera de sus grados.

·         Colectas y Actos penitenciales.

 

 

En Cristo buen Pastor,

 

 

 

+ Fredy Alexander Usuga Restrepo.

Arzobispo

Iglesia Católica de Inglaterra y Gales. 

Arquidiócesis de Lóndres en Medellín.


  

Iglesia de Tradición Apostólica

CATHOLIC CHURCH OF ENGLAND & WALES

EN COLOMBIA.

 

ARQUIDIOCESIS DE STOCKE-ON-TREN´S

EN MEDELLÍN COLOMBIA.

 

 

 

Medellín, 14 de Junio de 2016.

 

 

A TODOS LOS QUE LAS PRESENTES LETRAS VIEREN HACEMOS SABER QUE:

 

El señor CARLOS AUGUSTO HENAO LOPERA, identificado con cédula de ciudadanía N° 8.157.417 de Santa Rosa de Osos Antioquia, ha renunciado libre y voluntariamente a la IGLESIA CATÓLICA DE INGLATERRA Y GALES, el dia 1 de Junio del año en curso. renunciando así; a todas las licencias eclesiásticas que desde este despacho Arzobispal se habían echo extensas para la realización de la liturgia de la Palabra en el municipio de Santa Rosa de Osos-Antioquia.

 

Por dicho motivos el Sr. Carlos Henao, no hace parte ni representa los intereses pastorales de nuestra Iglesia ni esta en comunión con el Patriarca SU GRACIA DAVID BELL ni con el ARZOBISPO DE MEDELLÍN, Su Excelencia Reverendisima Monseñor FREDY ALEXANDER USUGA RESTREPO.

 

Por lo que advertimos al pueblo de Dios bajo nuestro pastoreo y comunión, abstenerse de participar cualquier celebración presidir, por esta razón no nos hacemos responsables de ningún sacramento que el pudiera impartir o grupos de oración, liturgia de la palabra, colectas o actos penitenciales.

 

Para que conste donde proceda firmamos a los 14 días del año del Señor 2016, en la ciudad de Medellín Colombia,

 

 

+ FREDY ALEXANDER USUGA RESTREPO                                                            

Arzobispo de Medellín-Antioquia.

 

MONS. YULBRAINER URIBE MOLINA.

Canciller Proto-Notario

Iglesia Católica de Inglaterra y Gales.